jueves, 18 de noviembre de 2010

Técnicas de evaluación

El segundo módulo del bloque 5 lo realizamos el mismo día, a continuación del anterior y fue impartido por la misma profesora.
Lo primero que se nos explicó fue el Ciclo de la intervención educativa. Este ciclo comienza con una evaluación de necesidades, de manera que en función de éstas se puedan plantear el resto de elementos. A continuación se lleva a cabo el diseño del programa que siempre ha de estar basado en las necesidades detectadas. Tras este primer diseño se pone en marcha la acción educativa desarrollando una evaluación inicial. Durante la aplicación de nuestro programa el tipo de evaluación que se lleva a cabo es la evaluación formativa que está claramente destinada a la mejora, este tipo de evaluación no conlleva necesariamente una calificación, ya que su objetivo es mejorar, está destinada a la metacognición. Una vez aplicado el programa, la evaluación que se lleva a cabo es la evaluación sumativa. Un tipo de evaluación que no suele llevarse a cabo pero que es muy interesante es la metaevaluación, que es la evaluación de la evaluación. En este sentido considero que fueron muy interesantes algunas de las aportaciones realizadas tanto por la profesora como por algunos compañeros en las que se habló sobre formas de llevar a cabo procesos de metaevaluación y tras conocer éstas me di cuenta de que sin ser consciente de ello, en mi docencia pongo en juego este tipo de actuaciones.
A continuación trabajamos sobre algunas orientaciones para llevar a cabo la evaluación. Estas orientaciones son:
-        La evaluación ha de estar basada en el desarrollo de competencias, evidentemente puesto que nos encontramos en un cambio en la universidad que basa la enseñanza en competencias.
-        La evaluación debe contar con una gran variedad de instrumentos de evaluación.
-        La evaluación debe partir de criterios de calidad. La calidad es el eje sobre el que hoy en día giran todos los aspectos de nuestra sociedad en la que entran los aspectos educativos.
-        Los alumnos deben tener clara la ponderación de cada uno de los procedimientos de evaluación, de ese modo la evaluación será transparente y todo estará claro para evitar sorpresas posteriores. Además de esto considero que hasta podría ser interesante que los propios alumnos determinaran junto con la profesora algunos de estos criterios.
-        La autoevaluación y la evaluación entre compañeros son instrumentos muy valiosos que han de tenerse en cuenta.
-        Es muy recomendable que los procesos de evaluación cuenten con un mecanismo de recuperación.
-        Por último es importante que nosotros como docente también nos evaluemos.

Una vez que se nos explicaron las principales orientaciones para llevar a cabo los procesos de evaluación, vimos algunos de los principales instrumentos de recogida de información diferenciando entre el instrumento con el se recoge la información y el procedimiento que se quiere evaluar. Entre estos instrumentos podemos destacar: las rejillas de observación con diferentes escalas (listas de control sí o no; escala de estimación numérica 1,2,3,4, escala de estimación categóricas nunca, a veces, frecuentemente, siempre…). Otros instrumentos que se nos han explicado son los registros de información de una entrevista y el portafolio. El tema del portafolio causó un gran interés ya que muchos de los compañeros del curso tenían dudas sobre cómo había que hacerlo.

Para finalizar concluimos con una frase de Unamuno “¿Reforma, revolución de la enseñanza?. Donde habría que hacerla es en la cabeza de los que enseñan … Soy de los muchos que creen que cualquier plan es bueno, todo depende de quién lo aplique”. Estoy totalmente de acuerdo con esta frase, somos los docentes los primeros que tenemos que cambiar nuestra mentalidad, o nuestro CHIP como bien decía hoy nuestra profesora.
A pesar de que por mi formación durante la carrera ya conocía muchas de las cosas vistas hoy en este módulo he de decir que me han parecido muy interesantes los contenidos referidos a la evaluación de competencias y que estoy segura de que éstos me servirán para el desarrollo de mi docencia.

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