martes, 16 de noviembre de 2010

Mejora de las habilidades de comunicación del docente universitario

La sesión llevada a cabo en el día de hoy es la primera del cuarto bloque de contenidos en el que vamos a trabajar sobre habilidades comunicativas y clima en el aula. El profesor que se va a encargar de estos dos módulos es Valentin Escribano y viene de la Universidad de Sevilla.
Me gustaría comenzar diciendo que había oído ya hablar sobre este taller y tenía muchas ganas de realizarlo, la verdad es que hoy he aprendido mucho más de lo que esperaba por lo que estoy muy contenta ya que esa es la finalidad por la que estamos en este curso, aprender.
Lo primero que hacemos es comenzar a presentarnos de manera que el profesor va viendo ciertas actitudes y rasgos de nuestra personalidad en cada uno de nosotros. A continuación comenzamos a hablar sobre el concepto de oratoria y comunicación.
Algunos de los aspectos que entre todos hemos destacado sobre el concepto de oratoria es que ésta es la disciplina de saber comunicar, expresarse y sobre todo persuadir al otro, conseguir un cambio de actitud. A continuación, sobre el concepto de comunicación hablamos sobre los elementos más destacados de la misma: emisor, receptor, mensaje, contexto.
Uno de los contenidos que más me ha llamado la atención es lo referido a los diferentes escalones de los que se compone la degradación de la comunicación. Lo explico brevemente: en primer lugar de lo que se quiere decir a lo que se sabe decir hay un paso. Los motivos principales que marcan este paso son la capacidad para estructurar mensajes, por el miedo. En la mayoría de las ocasiones cuando se hace una intervención en público solemos quedarnos con la idea de que no hemos dicho todo lo que queríamos decir, pues en esa diferencia es donde se encuentra el primer escalón. El segundo escalón se establece entre lo que se dice y lo que se oye que está marcado sobre todo por ruidos externos entre los que se encuentran los propios del contexto, la vocalización. El siguiente escalón se establece entre lo que se oye y lo que se escucha, en este sentido el escalón estaría marcado por ruidos internos entre los que encontramos, la motivación, los diferentes aspectos que cada uno tenga en la cabeza, etc. El cuarto escalón está compuesto por la diferencia entre lo que se escucha y lo que se comprende. Este espacio dependerá del código entre emisor y receptor y siempre tenemos que tener en cuenta que como profesores hemos de ser exigentes con la actitud de los propios alumnos. A continuación encontramos la diferencia que va desde lo que se comprende a lo que se acepta, que está determinada por la escucha previa los prejuicios, etc. Por último, de lo que se acepta a lo que se retiene hay otro paso, lo que el alumno retiene dependerá de los objetivos que nos marquemos, los mensajes se retienen si somos capaces de expresar nuestras ideas con claridad, resumirlo la información que queremos transmitir a un titular usando frases potentes, frases resumen que se repitan siempre y cuando sea necesario.
La idea principal que se destaca de este contenido es que la degradación del mensaje existe, es una realidad que siempre y cuando la conozcamos podremos actuar sobre ella para poder transmitir el mensaje de la mejor manera posible.
En este módulo se ha mencionado por encima una técnica para trabajar el autoconocimiento (aspecto esencial para ser un buen orador), que recuerdo haber realizado en alguna ocasión. Esta técnica es la ventana de Johari que marca cuatro áreas de nuestra personalidad sobre las que es interesante trabajar y profundizar sobre todo cuando te dedicas a profesiones en las que se trabaja con personas como es nuestro caso.


Tras un descanso que llegó casi de manera inesperada hablamos sobre los diferentes tipos de discurso, el discurso permanente y el discurso circular. La diferencia sobre todo entre ambos está en la interacción con los interlocutores.
A continuación estuvimos hablando sobre las principales reglas de la palabra de las  que voy a mencionar algunas a continuación, intentando reflexionar sobre si yo las llevo a cabo o no.
1.     Nunca la palabra antes que el pensamiento. Este es un aspecto fundamental sobre el que he intentando reflexionar una y otra vez pero en muchas ocasiones me encuentro en la situación de que hablo antes de pensar y principalmente me ocurre porque soy una persona muy habladora.
2.     No interrumpir una frase o idea. Al igual que con la regla anterior, en más de una ocasión me ha ocurrido que me pierdo un poco en el discurso que estoy transmitiendo lo que hace que el mensaje no se emita de manera clara por que lo que llega con menor claridad.
3.     La última de la reglas en la que suelo fallar bastante es la que hace alusión a hablar de manera adecuada y con la velocidad posible, en más de una ocasión mis alumnos me han indicado que voy demasiado rápido y aunque es mi forma natural de hablar, como todo, es algo que se puedo corregir y cambiar hasta hacerlo mejor de manera natural.

Otras reglas de la palabra sobre las que hemos trabajado son: realizar frases breves y repartir la mirada entre la audiencia. De manera general considero que estas dos las suelo llevar a cabo adecuadamente.
 A continuación como ejercicio práctico algunos de nosotros, entre los que me incluyo salimos a hablar sobre un tema elegido al azar de manera que el resto de nuestros compañeros pudiera valorar nuestro lenguaje verbal y no verbal. He de decir que me puse muy nerviosa, supongo que porque en ese momento no se me ocurrió nada para comentar sobre el tema que me tocó y me costó mucho trabajo intentar trasmitir una idea clara, lo bueno de esto, es que ya se cómo mejorar para otras ocasiones  además de que de esta intervención se me quedo bastante claro que no dominar el tema que se intenta transmitir es una de las peores cosas que le puedo ocurrir a un orador, por lo menos es lo que creo que me ocurrió a mí, al no saber de que hablar me puse nerviosa y eso hizo que no me expresara de una manera más o menos correcta.
A  modo de resumen del primer módulo de este bloque puedo destacar entre otras cosas que la importancia de conocer los elementos que influyen en la degradación de la comunicación ayuda a saber qué elementos se pueden controlar para comunicar de la mejor manera posible. Además de lo anterior es necesario encontrar una balanza entre comunicación verbal y comunicación no verbal de manera que emitamos el mensaje de la manera más adecuada transmitiendo además de información, emociones.
Para concluir me gustaría destacar la idea final aportada en el curso y es que la comunicación es ser nosotros mismos por lo que es necesario buscar la naturalidad y hacer que todos los elementos sobre los que hoy hemos trabajado se conviertan en aspectos naturales de nuestra forma de comunicar.
Os incluyo un video del ex- presidente de EEUU Bill Clinton, al que el lenguaje no verbal le juega una muy mala pasada, ya que en más de una ocasión presenta claros indicios de estar mintiendo (parpadear demasido, nerviosismo). Lo vi hace poco en un programa de televisión y ahora lo he buscado en Youtube para compartilor con vosotros en relación con este curso en el que estamos trabajando entre otras cosas sobre comunicación no verbal....espero que os guste y a ver si con las gafas de observador os dais cuenta de todos los detalles.

2 comentarios:

  1. Pedro Jiménez Guerrero16 de noviembre de 2010, 12:06

    Hola Isa! Muy interesante el blog. Seguiré pasándome por aquí (de momento, como lector; lamento no tener más tiempo para comentar en detalle pero espero que esta situación cambie en los próximos días).

    Saludos. Pedro.

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  2. Muy buena idea la del blog, y muy bien tus complementos. Este Clinton....
    El control de los aspectos no verbales por parte de todos los que se enfrentan a un público es muy importante, así que delante de una cámara aún más.
    Saludos y animo con el blog
    Fernando

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