miércoles, 17 de noviembre de 2010

El clima el clase, estrategias para motivar y promover la participación de los alumnos; prevención de conflictos de relación en el aula

Comenzamos el segundo y último módulo de este bloque hablando sobre el clima en el aula y relacionando éste con todos los aspectos referidos a la comunicación sobre los que hablamos el día anterior.
Uno de los primeros aspectos sobre los que comenzamos a reflexionar es sobre los elementos que influyen en el clima del aula. Principalmente existen dos grandes bloques de elementos, los físicos y los referidos a las relaciones. Entre los elementos físicos encontramos aspectos como el local en el que se encuentra el grupo, elementos materiales, profesores, alumnos, institución, entorno. A la hora de analizar con más detalle los aspectos referidos al entorno en el que se circunscribe un determinado clima encontramos la situación geográfica, los aspectos culturales, los aspectos económicos, las condiciones materiales y la situación sociopolítica. Todos estos aspectos que forman parte del entorno y las relaciones entre ellos configuran y determinan diferentes situaciones que propician climas diferentes.
A pesar de que a la hora de reflexionar sobre el clima en el aula, hemos de tener en cuenta todos estos elementos, principalmente son las relaciones entre los miembros del aula (alumnos y profesores) los que configuran más el clima.
Entre los diferentes tipos de relaciones que encontramos en el aula podemos destacar las que se dan entre los alumnos, los alumnos con el profesor, los grupos entre ellos y el profesor con los grupos. Estas relaciones a su vez dependen de la tarea formativa que tenemos que desarrollar, del rol y las funciones del profesor, del escenario, el entorno exterior, aunque sobre todo destacan las personas.
En línea con lo anterior, hablando sobre las personas concretamos que la madurez de los alumnos es otro elemento a destacar, concretamente los diferentes tipos de madurez en los alumnos necesitan de diferentes tipos de acciones, los alumnos más maduros necesitan participar y sentirse importantes, los menos maduros principalmente lo que necesitan es inclusión y aquellos que se encuentran en un nivel intermedio lo que necesitan es control.
En la segunda parte de este módulo comenzamos viendo un fragmento de la película “El club de los poetas muertos” en el que se reflejan aspectos esenciales sobre el clima en el aula, como podemos a continuación:


Podemos destacar de este video algunos elementos como la cercanía del docente, la innovación que caracteriza sus acciones y el impacto que éstas causan en sus alumnos y sobre todo la empatía que tiene con ellos y la capacidad de hacerla explícita. Una de las conclusiones principales a las que llegamos es que como docentes podemos cambiar el clima del aula sobre todo buscando disfrutar, divertirse y pasarlo bien en clase, de ese modo los alumnos también disfrutarán a la vez que aprenderán.
A continuación hablamos sobre los diferentes tipos de liderazgo que puede ejercer un docente. Para hablar de ellos recurrimos a metáforas de animales entre los que encontramos el águila, la abeja, el sabueso y el toro. Cada uno de ellos tiene unos rasgos característicos, de entre todos principalmente me decanto por la abeja ya que en mis clases procuro llegar al consenso y buscar la opinión de todos, aunque por otro parte también procuro controlar y llevar a cabo un seguimiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que también tengo una parte de sabueso.


Además de este liderazgo hablamos sobre los elementos esenciales que fomentan relaciones favorables en el aula como la empatía, la asertividad, la colaboración, la autonomía que demos a los alumnos, la igualdad y la actividad.
Para concluir con el contenido de la sesión de hoy, destacar dos de los aspectos más importantes: la motivación es uno de los aspectos clave para el buen funcionamiento de un grupo al igual que el establecimiento de reglas de relación previas.  
Para concluir esta sesión hemos realizado un trabajo práctico en el que he tenido la suerte de poder participar. Cuatro miembros de clase, David, Ángel, Ramón y yo hemos desarrollado en cuatro minutos el contenido de un tema mientras que el resto de nuestros compañeros actuaba de manera alterna como alumnos y como observadores. Los que hacían el papel de alumnos interpretaban diferentes roles que servían como elementos distractores y configuradores de un determinado clima. He de decir que me ha encantado la experiencia y que me ha servido para sentirme algo mejor que ayer, ya que no me gustó mucho mi intervención anterior. Principalmente esta experiencia me ha servido para conocer un poco más mi forma de dar clase, o mejor dicho, para empezar a conocer, ya que nunca me había parado a reflexionar en ciertos aspectos y sobre todo, para mejorar y aprender determinadas estrategias en un futuro.
Este bloque de contenidos se ha quedado corto, ya que aunque hemos aprendido muchas cosas habría estado mucho mejor desarrollarlo con más calma.
Me alegra mucho estar aprendiendo cosas, por fin J.

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