jueves, 18 de noviembre de 2010

La evaluación dirigida a competencias

Comenzamos el bloque 5 que trata sobre la evaluación docente con un módulo llevado a cabo por la profesora Mª Paz García Sanz, en el que nos vamos a centrar en las formas de evaluar las diferentes competencias, entendiendo que dentro de nuestra realidad educativa actual marcada por el EEES lo que se pretende es un aprendizaje centrado en el alumno para el desarrollo de competencias.
En el diccionario de la RAE, encontramos que competencia es  la “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado” (RAE, 2001).
Tenemos que partir de la base de que una competencia no es sólo una habilidad, no es sólo conocimiento, ni es sólo saber ser y saber estar, es la unión de estas tres cosas. En este sentido, si entendemos que una competencia es la unión de los tres aspectos anteriores, estos aspectos serían componentes de una competencia.





Actualmente en la Universidad hablamos de competencias transversales que son comunes a todas las titulaciones y por otra parte las competencias específicas de la titulación y de la asignatura. Concretamente la Universidad de Murcia están planteadas siete competencias genéricas que cualquier titulado de dicha universidad debe poseer al finalizar sus estudios, por tanto entendemos que estas competencias son las que en nuestra universidad se entienden como la clave para un futuro desempeño profesional.

Para nosotros como docentes es importante tener clara la relación entre competencias específicas de grado y específicas de la asignatura, de manera que sepamos qué competencias de la titulación se han alcanzado al conseguir las diferentes competencias en el marco de nuestra asignatura.
A continuación vemos dos tipos de tablas en los que se incluyen todas las competencias en un eje y en otro las asignaturas que forman parte del curso de manera que al final se pueda valorar en qué asignaturas se han desarrollado unas competencias u otras y se tenga una idea general de los logros alcanzados. Estas tablas sirven a modo de autoevaluación.
Para finalizar el primer módulo de esta sesión me gustaría concretar que me parece muy útil la información referida a la evaluación de competencias y que es algo necesario en un curso de este tipo, el problema bajo mi punto de vista, es que esta bien que nos enseñen a evaluar competencias pero también tendríamos que aprender formas de cómo enseñar o trabajar ciertas competencias en nuestros alumnos ya que si no sabemos enseñarlas no es necesario que sepamos evaluarlas.

Referencias: RAE (2001). Vigésimo segunda edición.

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