jueves, 11 de noviembre de 2010

La universidad en la era del conocimiento y de la información del Siglo XXI

Comienzan las sesiones presenciales del curso....para el trabajo en esta sesión tuvimos a nuestra disposición con algo de anterioridad un artículo denominado “El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes” (Bozo y Canto, 2009).
La lectura previa y reflexión sobre este artículo nos ayudó a tener una idea previa de los contenidos a trabajar dentro de este primer módulo. En líneas generales, en este artículo se habla sobre los cambios sociales y los aspectos más destacados que caracterizan la sociedad actual, conocida como sociedad del conocimiento. Dentro de esta sociedad el profesorado adquiere un papel clave ya que es el encargado de formar a personas capaces de utilizar, seleccionar y actualizar el conocimiento dentro de un contexto específico pero que permita a las personas que reciben la formación, adaptarse a los cambios y a otros contextos. Otro de los aspectos que podemos destacar de este texto son las razones que expone para optar por una formación del profesorado basada en competencias, hecho que implica que la construcción de esta formación se lleve a cabo sobre núcleos básicos.

A pesar de que el texto estaba a nuestra disposición como lectura previa, poco se trato sobre el mismo en la sesión llevada a cabo. La primera parte se ocupó con un debate generado en el aula sobre la docencia y la investigación del profesorado universitario. La mayoría de los presentes ofreció su opinión a este respecto, aunque bajo mi punto de vista, el debate se convirtió en un espacio para el desahogo y la “terapia”, ante la frustración que causan principalmente los procesos de acreditación docente.
Tal y como indicó la profesora encargada de desarrollar esta sesión, Cecilia Ruiz, la finalidad de este módulo era “Reflexionar sobre cómo las universidades deben adaptarse a los cambios sociales desde perspectivas locales, nacionales e internacionales”. En esta línea y tras superar el debate inicial comenzamos replanteándonos ¿qué tipo de sociedad tenemos?, y ante esta cuestión comenzamos a reflexionar sobre la necesidad de replantearse la Universidad en la que trabajamos.
Para finalizar concluimos con la idea de que actualmente no es tan importante aprender conocimientos si no saber cómo usarlos y qué hacer con ellos, con lo que comprendimos que el modelo de profesional que estamos formando actualmente no es el que la sociedad demanda y este cambio pasa indiscutiblemente por cambios en la función docente que requiere necesariamente de más y mejor formación.

En este sentido, cabe plantearse ¿qué nos va a suponer a nosotros estos cambios?, ¿estamos dispuestos a afrontarlos?, ¿creemos que la universidad debe cambiar?, creo que la respuesta a los interrogantes anteriores no es a priori tan sencilla, pero estoy segura de que tanto como yo, como la mayoría de los docentes que nos embarcamos en acciones formativas de este tipo estamos comenzando a caminar en el sentido del cambio.

 

1 comentario:

  1. Pues un poco a colación de lo que dices, mis conclusiones sobre este módulo en mi portafolios tratan de cuáles son los nuevos retos para la enseñanza universitaria. Realmente, yo no lo sé, pero al menos me empiezo ha cuestionar que las cosas no tienen por qué hacerse como se están haciendo ahora simplemente por el hecho de que se han hecho así siempre, ¿no es esa la idea?

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