sábado, 13 de noviembre de 2010

Elementos y herramientas de la docencia virtual

La última de las sesiones de este bloque destinado a darnos a conocer las TIC en la docencia, pretendía servir como elemento integrador de todos los contenidos aprendidos hasta el momento en este bloque.
En la primera parte de la sesión, el profesor realizó un recorrido por los aspectos más destacados de su experiencia como profesor usando las TIC, como pudimos comprobar esta experiencia se remonta a los tiempos en los que comenzó a utilizarse la red en la universidad.
A continuación abordamos algunos aspectos destacados de la utilización de las TIC en asignaturas presenciales dentro de la universidad. De todos los aspectos comentados me gustaría destacar uno de ellos sobre el que sería interesante reflexionar unos minutos. El primero de estos principios que se nos presenta es el de la que las TIC deben facilitar la labor docente, evidentemente, aunque estoy de acuerdo con esta afirmación y con el resto de los principios que se presentaron , creo que el principio fundamental y del que debe partir la utilización de las tecnologías en el aula es que el alumno aprenda, tal y como ha he comentado en reflexiones anteriores. No olvidemos que si los que nos dedicamos a la docencia tenemos trabajo es porque tenemos alumnos y por tanto nuestro quehacer y dedicación se debe a ellos y siempre, siempre, siempre, el fin último por el que se usa un medio, es para que el alumno aprenda, independientemente de si eso me supone a mí como profesor más o menos trabajo.

Continuando con los aspectos trabajados en este módulo, se nos presentó un estudio en el que se comparaban dos plataformas de campus virtual: Moodle y Suma. Tras conocer una serie de datos sobre este tema, la conclusión principal que se nos expone es que los usuarios de ambas plataformas prefieren Moodle para el aprendizaje virtual y Suma para los aspectos referidos a la gestión. A este respecto me gustaría destacar, que por suerte, en breve podremos disfrutar de una plataforma con las mismas características de Moodle y que al ser una plataforma institucional recogerá todos los elementos referidos a la gestión: Sakai, por lo que la solución para aquellos que valoran de Suma lo referido a la gestión y de Moodle lo referido al aprendizaje virtual ya está casi disponible...que más se puede pedir..
Para ir concluyendo, en este bloque se nos pidió que planteáramos en la materia que impartimos la utilización de alguna de las herramientas telemáticas trabajadas en el bloque, en definitiva, la integración curricular de una tecnología. Yo lo tengo fácil debido a la naturaleza de mi asignatura y por que mi área de trabajo se centra en estos temas.
Y esto es todo....con esta sesión termina el bloque dedicado a las TIC...
En el apartado de tareas presento la actividad de ese bloque.

2 comentarios:

  1. Hola Isabel,

    Yo creo que hubiese sido más acertado habernos introducido a la plataforma Sakai que es la que va a usar la universidad. No le veo mucho sentido a estar toda una sesión hablando de algo en extinción y sin que aprendamos lo que en su día utilizaremos.

    ¿Qué opinas tú?

    ResponderEliminar
  2. Hola Bárbara, que bien, al final dar la lata sirve y alguien ha entrado a participar. Yo estoy de acuerdo contigo, empecé este módulo con muchas expectativas y la imagen que pongo en esta entrada es un intento por reflejar mi sensación al terminarlo. No nos sirve de nada conocer Moodle y mucho menos otro tipo de cosas que prefiero no mencionar en este espacio público. Se están haciendo ya cursos sobre Sakai para las titulaciones en las que se está poniendo a prueba y creo que contar con ese tipo de formación en un curso de este tipo le da un carácter innovador al mismo además de que nos ahorra un tiempo que no tenemos y un esfuerzo innecesario...Ya te contesto a lo que comentas en otra entrada, sí, en un futuro tendremos que hacer cursos sobre la nueva plataforma...en fin, creo que algo debemos hacer, por lo menos dacir lo que pensamos en sitios en los que pueda surtir efecto :)

    ResponderEliminar