sábado, 13 de noviembre de 2010

Herramientas virtuales para el aprendizaje en plataformas virtuales

El primer módulo de esta sesión estuvo marcado por una gran cantidad de actividades previas que nos ayudaron a familiarizarnos con la plataforma de campus virtual Moodle, desde el punto de vista del alumno. ¿Por qué Moodle? Pues me imagino que  porque es una plataforma de campus virtual de software libre que en el marco de nuestra universidad es utilizada en alguna facultad y sobre todo porque es la plataforma con la que el profesor encargado de esta sesión lleva a cabo su docencia. En este sentido y sin querer meter demasiado el dedo en la herida me gustaría afirmar que mi interés al respecto es relativo.


Aunque las actividades previas que se nos propusieron no tenían un carácter obligatorio y a pesar de que eran bastantes, estas nos sirvieron  para ir familiarizándonos con la plataforma.
Durante la primer parte de la sesión presencial repasamos todas las opciones de trabajo dentro de la plataforma desde el punto de vista del alumno y estuvimos probando algunas de las posibilidades de la herramienta, como el envío de mensajes privados entre participantes del curso.
Una vez exploradas todas las opciones de trabajo desde el punto de vista del alumno, el profesor nos creó un curso en el que nuestro rol fue el de profesores. Una vez dentro de este curso comenzamos a editarlo y a aprender la forma de añadir y quitar recursos y actividades. La herramienta es muy intuitiva y por tanto no tuvimos, por lo menos entre los presentes, mucha dificultad para ir añadiendo todo lo que se nos pedía.
Concretamente entre las cosas que aprendimos a crear fue un foro, enlaces a páginas web y documentos, lecciones y una base de datos.

Una vez exploradas algunas de las posibilidades principales de Moodle desde el punto de vista del profesor, la conclusión principal que se alcanza es que nos encontramos ante una herramienta potente con grandes potencialidades desde el punto de vista educativo y que aunque emprender acciones con herramientas de este tipo en un primer momento es complicado, el esfuerzo sobre todo es inicial, con el tiempo todo ese esfuerzo personal se va rentabilizando.

Me gustaría finalizar mi reflexión de este módulo indicando que considero que  ha faltado enfocar  el uso de cada una de las herramientas planteadas desde un punto de vista más pedagógico, bajo el que se justificara cada una de las decisiones y herramientas utilizadas. No olvidemos que estamos en un curso de formación inicial del profesorado y que si tenemos que aprender a usar tecnologías es para que éstas redunden en una mejora del aprendizaje de los alumnos.... de momento, sigo expectante....porque al fin y al cabo no estoy diciendo nada raro...si estamos embarcados en esta experiencia de formación es para ser mejores profesores y si queremos ser mejores profesores es para que nuestros alumnos aprendan más y mejor...me reitero, NO ES NADA RARO...

1 comentario:

  1. Yo creo que se podría haber usado el curso para ponernos en contacto con la plataforma que acabaremos usando, en vez de explicarnos una que actualmente no es la que se usa ni es la que se usará en un futuro. ¿tendremos más adelante que hacer cursillos para aprender Sakai? Pues es algo que ya podríamos haber ganado, ¿no?

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