viernes, 26 de noviembre de 2010

La planificación de una asignatura y elaboración de la guía docente

El primer módulo de este bloque va a consistir en una aproximación teórica previa al trabajo práctico en el módulo siguiente.
Al comienzo de la sesión empezamos hablando sobre los aspectos más destacados del Espacio Europeo de Educación Superior y sobre el crédito ECTS. A continuación hablamos de la evolución de los programas de las asignaturas a la Guía Docente existente actualmente. A este respecto se hizo una reflexión sobre la que no estoy muy de acuerdo, y es que en los programas de asignaturas que siempre se han empleado en la universidad, sólo se planteaban contenidos y se incluían algunos objetivos por tener contentos a los pedagogos. Sobre este particular he de indicar que yo he planificado mi enseñanza tanto con el programa antiguo como con las guías nuevas y tanto en unos como en otros he incluido objetivos, contenidos, metodología, temporalización, evaluación, con la diferencia de que en las guías docentes actuales es necesario fraccionar los tiempos en base a otros criterios. Indico todo esto porque si lo he realizado es porque lo he considerado necesario para el desarrollo de mi docencia y para el buen funcionamiento del trabajo con los alumnos, no por tener contento a nadie, y no lo digo porque sea pedagoga, lo digo porque soy profesora.
Tras esta reflexión, continuamos hablando sobre los aspectos más destacados de la guía docente y nos centramos sobre todo en lo referido a la temporalización de los contenidos. A este respecto se abrió un gran debate sobre la dificultad de temporalizar las clases, sobre todo lo referido al tiempo estimado del trabajo del alumno, ya que es complicado medirlo por la variedad de los alumnos y por la dificultad de ponerse, en ocasiones, en lugar de éstos.
Uno de los aspectos sobre el que estuvimos trabajando después de la pausa y que considero de vital importancia es la coherencia entre los diferentes elementos que componen la guía docente, sobre todo a lo referido a la metodología propuesta y a la evaluación.
A continuación estuvimos reflexionando sobre la bibliografía que se incluye en las guías docentes. En muchas ocasiones se propone una bibliografía excesiva, innecesaria e inalcanzable para el alumno. Hemos de procurar que la bibliografía básica esté al alcance del alumno, además de procurar que una parte esté en alguna lengua extranjera y abrir la bibliografía a la red y a los contenidos en Internet.
Para finalizar concluimos con la importancia de que todos los elementos de la guía fueran coherentes y dejamos los contenidos preparados para comenzar con el trabajo del día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario