sábado, 13 de noviembre de 2010

Herramientas virtuales en la Web 2.0

El trabajo durante el día de hoy se ha llevado a cabo en dos módulos, al igual que en el día anterior. El primero de los módulos ha estado a cargo de la profesora Mª Paz Prendes y en él se nos han dado a conocer diferentes herramientas telemáticas susceptibles de ser aplicadas al trabajo en el aula...me alegra, no lo niego, porque aunque tengo la suerte de trabajar con Mª Paz y he oido más de una vez sus reflexiones sobre este tema...siempre se aprende algo más.

El comienzo de la sesión estuvo destinado a hablar en líneas generales de la plataforma de campus virtual de la universidad de Murcia, tanto Suma 2.0 como la futura herramienta de campus virtual a implementar: Sakai. Me gustaría destacar que a la hora de hablar de Sakai se nos presentó el estudio previo que justificó la elección de la misma y en el que tuve la suerte de poder participar. La idea que se desprende de esta primera aportación y que considero necesario traer a este espacio de reflexión es que el hecho de que a un usuario le guste más o menos una determinada plataforma está marcado sobre todo por lo acostumbrado que esté a la misma, más que por las opciones tecnológicas de ésta. Los cambios siempre son duros y molestos, sobre todo en lo que respecta a herramientas telemáticas, pero la idea es que se cambia para mejorar y desde la Universidad de Murcia y concretamente desde la Coordinación de Enseñanzas Virtuales, se está trabajando intensamente para que el cambio sea lo menos traumático posible. Sinceramente, estoy deseando empezar a utilizar la nueva plataforma, porque a Suma ya le hemos sacado bastante rendimiento y aunque Suma 2.0 está muy bien y estamos bastante familiarizados, lo mejor está por llegar.

Antes de adentrarnos a conocer diferentes herramientas telemáticas y la aplicación de éstas a la docencia se nos presentaron dos interesantes iniciativas implementadas en la Universidad de Murcia para poder compartir información: OCW y Digitum. A pesar de que ya conocía estos espacios, me gustaría destacar una idea importante que se aportó en este módulo y es la importancia que tiene poder colaborar y compartir información, aunque estas cuestiones implican un cambio de actitud y de mentalidad hacía una filosofía que precisamente no encaja exactamente con la filosofía universitaria. Tomando las palabras de Mª Paz Prendes, “prefiero asumir el riesgo de que me plagien a tener toda mi información guardada en un cajón”, pero evidentemente esto es una opción personal.

En la segunda parte de la sesión tuvimos la oportunidad de conocer diferentes herramientas telemáticas como el blog, wiki, marcadores sociales, páginas de inicio personalizadas. La idea principal que me gustaría destacar de esta aportación es que a cada una de las herramientas telemáticas presentada se le dio una aplicación y utilidad pedagógica.

Para concluir, me gustaría resaltar una idea aportada en este módulo que como docentes o futuros docentes universitarios no debemos perder de vista y a la he hecho alusión en alguna entrada anterior, la innovación pedagógica siempre debe ir antes que la innovación tecnológica. Siempre que usemos una herramienta telemática para el trabajo en el aula, este uso debe estar justificado en criterios y necesidades pedagógicas y la calidad e innovación de la herramienta telemática, aunque es importante, no debe nunca ser un factor determinante.
Por fin se nos están presentando soluciones concretas y prácticas a situaciones reales, sin olvidar que en estas soluciones prácticas, la reflexión siempre es necesaria.




2 comentarios:

  1. “prefiero asumir el riesgo de que me plagien a tener toda mi información guardada en un cajón”

    Creo que deberíamos proteger la propiedad intelectual, independientemente del formato o soporte en el que se haga llegar a los demás. No estaría de más hacer más incidencia en cómo citar correctamente las fuentes bibliográficas y con ello parte del problema se solventaría. A veces es más díficil gestionar la información que ya existe sobre un tema que aportar algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Además de eso es interesante aprender a publicar información en los sitios correctos y dándole a ésta las licencias que consideremos necesarias, de ese modo se hace un uso correcto de la información y se saca partido de todas las posibilidades que tiene compartir información a través de la red. A mi como alumna nadie me enseñó a citar y gracias a que ya trabajaba como alumna interna sabía que eso era lo que tenía que hacer pero para el resto de mis compañeros lo normal era tomar cosas de otros y poner su nombre. En una sociedad como la nuestra caracterizada por el gran volumen de información es necesario lo que tu dices, aprender y enseñar a gestionarla :)

    ResponderEliminar