viernes, 12 de noviembre de 2010

El papel de la tutoría en la Universidad

En este última sesión del bloque 2 estuvimos trabajando sobre aspectos referidos a los procesos de tutoría dentro de la universidad.
Como actividad previa a este módulo se nos pidió completar a través de Exanet (la herramienta de exámenes del campus virtual de la Universidad de Murcia) un cuestionario sobre nuestra percepción de la labor tutorial que realizamos.
La primera parte de la sesión estuvo destinada a presentar y analizar los datos obtenidos en esta prueba de evaluación previa.
Entre algunas cuestiones comenzamos reflexionando sobre la confusión que muchas veces conlleva el concepto de tutoría, ya que en la mayoría de los casos ésta se asocia a la asignatura, es decir, tutorizar sobre contenidos y aspectos más concretos de la propia asignatura.
Actualmente la mayoría de centros en nuestra universidad está trabajando en aspectos relacionados con la acción tutorial, sobre todo debido a que hace unos años cuando comenzaron los procesos de evaluación institucional, los aspectos referidos a la tutoría puntuaron bastante bajo.
En segundo lugar, continuamos hablando sobre el Plan de Acción Tutorial.  Además de darnos a conocer lo que es este plan y hablar sobre la necesidad del mismo, destacamos sobre todo la recompensa que supone para un profesor llevar a cabo estos planes. Desde mi punto de vista basado en la experiencia que estoy llevando a cabo como tutora, la recompensa sobre todo es moral, aunque he de destacar que en este módulo he conocido los diferentes tipos de reconocimiento que se ofrecen a los profesores que ejercen la labor tutorial, entre los que destaco sobre todo el reconocimiento de estos méritos en los programas de evaluación docente, como DOCENTIA.
Entre las ideas principales que me gustaría destacar de este módulo y que estoy segura que me ayudarán en mi labor como tutora es la necesidad de que la tutoría debe estar planificada y que realmente contenga información de interés. Me alegro mucho de haber recibido este taller porque a raíz del mismo he planificado todas mis sesiones de tutoría para este año, ya que aunque en principio tenía claro lo que quería trabajar en cada una de las sesiones fui consciente de que no las tenía muy bien planificadas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que estuvo muy bien que nos explicaran esto de las tutorías, pero creo que pecamos un poco de mirar mucho lo que hacemos nosotros y ya está. Me hubiera gustado oir opiniones de los alumnos sobre las tutorías.

    ResponderEliminar