jueves, 11 de noviembre de 2010

La carrera docente e investigadora

En este último módulo del primer bloque en el que se nos ha intentado ofrecer una panorámica general del contexto universitario se realizó, en mi opinión, una de las sesiones más interesantes y útiles para el profesorado universitario novel. Por el tema sobre el que trata mi tesis doctoral y por el hecho de que he participado en un taller del Instituto de Ciencias de la Educación, con una temática parecida ya conocía muchas de las cuestiones planteadas en la sesión, aunque no por el hecho de que ya las conociera pienso que fueran menos importantes.
En la primera parte de la sesión hablamos sobre el proceso de Bolonia como marco que actualmente configura la función docente, a continuación se nos dio a conocer todo el marco legislativo y los aspectos más destacados de cada una de las figuras docentes y de los aspectos más destacados de cada una de éstas en la ANECA.
Con todo lo visto durante la sesión y partiendo de la documentación que se nos facilitó, cada uno de nosotros elaboró un documento en el que se presentaron diez funciones que consideramos más importantes del Personal Docente e Investigador.

Además de la tarea realizada, me gustaría realizar una reflexión sobre la posibilidad para acceder al cuerpo de profesores universitarios. La tendencia, tal y como se ha podido comprobar, es que conforme se aumenta de categoría docente, los requisitos referidos a la docencia y a la investigación van teniendo una consideración mayor en detrimento de los requisitos referidos a la formación académica, que son aquellos que cualquier persona que se quiera dedicar a la docencia en la universidad puede obtener de manera autónoma. Por tanto entendemos que necesariamente para poder llegar a ser profesor en la universidad es necesario hacerlo desde determinadas figuras en las que el acceso es más factible y depende más de requisitos  méritos que se pueden obtener de manera autónoma (como un buen expediente académico, participaciones en congresos, publicaciones, etc.) para posteriormente ir obteniendo sucesivas acreditaciones que permitan mejorar la categoría docente.
Estas figuras a las que es posible acceder sin tener una vinculación previa con la universidad son las figuras de Profesor Asociado y Profesor Ayudante. Ambas figuras tienen en común que no es necesario tener el título Doctor para acceder a ellas, que los méritos referidos a la docencia universitaria, se tienen en cuenta, pero no son decisivos para poder acceder a una plaza de profesor y que en ninguna de las dos es necesario tener acreditación positiva por parte de la ANECA o de las Agencias Autonómicas establecidas en las Comunidades Autónomas.
Aunque en la LOU se justifica la necesidad de diferentes figuras docentes dentro del cuerpo universitario y sobre todo la necesidad de acreditarse para las mismas por una agencia externa como un criterio que garantiza la calidad, existen también voces críticas al respecto. Aunque no es nuestra intención entrar en esas cuestiones si que nos gustaría destacar que la tendencia para acceder a la docencia en la universidad es en palabras de Carabaña (2003) “comenzar cada vez más bajo, hacerlo cada vez más difícil”. En este sentido entendemos la dificultad por lo mencionado anteriormente, es necesario acceder a determinadas figuras para poder acreditarse en las siguientes.
Tenemos que llamar la atención sobre otra figura que aunque no se contempla en la LOU dentro de las figuras docentes de la universidad supone, en muchos casos, la puerta de acceso a la docencia universitaria. Esta figura es la del personal investigador en formación. Según el RD 63/2006 de 27 de enero, que establece el régimen jurídico y la relación con las entidades públicas y privadas a las que el personal investigador en formación está subscrito, “tienen la condición de personal investigador en formación aquellos graduados universitarios que sean beneficiarios de programas de ayuda dirigidos al desarrollo de actividades de formación y especialización científica y técnica a través, como mínimo, de los correspondientes estudios oficiales de doctorado” (Ministerio de Presidencia, 2006: 2).
Partiendo de lo establecido en dicho Real Decreto, la duración de las ayudas otorgadas al personal investigador en formación será de cuatro años, los dos primeros en régimen de Beca y los dos segundos en régimen de contrato con el centro al que esté adscrito.
Existen diferentes organismos que otorgan estas ayudas a las que puede acceder cualquier graduado universitario. Entre estos organismos encontramos el Ministerio de Educación, que anualmente convoca Becas de Formación de Personal Universitario, las Comunidades Autónomas que al igual que a nivel nacional hace el ministerio, pueden convocar ayudas a nivel de comunidad y las propias de cada Universidad.

Realmente, considero que la carrera docente e investigadora del profesorado universitario es una carrera larga y no exenta de dificultades, por lo que este módulo bien podría haberse titulado como "Carrera de Obstáculos"

Además de esta reflexión sobre las figuras para acceder al cuerpo docente universitario, en el apartado de tareas y en el tablon de SUMA incluyo mi actividad dentro de este módulo.

Referencias:
 
Carabaña, J. (2003). La carrera del profesor universitario, cada vez más larga, más pobre y más precaria. Documento en línea consultado el 3 de noviembre de 2010 en http://firgoa.usc.es/drupal/node/42613
Escudero, J.M. (2006). El profesor y su formación: Competencias y formación docente al servicio de un modelo de escuela en nuestro tiempo. En Programa y desarrollo temático de Formación y Actualización de la Función Pedagógica (pp. 84-108). Universidad de Murcia.
MICIN (2008). Borrador del estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades Españolas.
Ministerio de la Presidencia (2006). REAL DECRETO 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación. Documento en línea consultado el 3 de noviembre de 2010 en http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
Zabalza, M.A. (2007). Planes de formación del profesorado universitario. Encuentro ANECA sobre La evaluación del profesorado dentro de los Sistemas de Garantía de Calidad de las Instituciones Universitarias. Documento en línea consultado el 4 de noviembre de 2010 en   http://www.aneca.es/servicios/docs/burgos07_09_zabalza.pdf

1 comentario:

  1. ¿No crees que la sesión podría haber sido mucho más amena si hubiéramos interactuado entre nosotros? Podría haber sido más interesante que los profes más "senior" nos dijeran cómo habían llegado a su posición actual. La parte de la retribución me pareció soporífera.

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