lunes, 22 de noviembre de 2010

Evaluación de la enseñanza: aspectos a considerar y técnicas de evaluación

En la última de las sesiones de este módulo, en la que se nos va a hablar de evaluación y calidad, tenemos la suerte de contar con la presencia de Antonio López Cabanes, responsable de la Calidad en la Universidad de Murcia.
En primer lugar comenzamos viendo el Sistema de garantía de la calidad que se lleva a cabo en la universidad de Murcia y entre todos reflexionamos sobre los elementos e indicadores que lo forman.
Entrando dentro de los programas ofrecidos por la ANECA, comenzamos hablando de AUDIT, que es un programa destinado a la orientación y asesoramiento de los Centros Universitarios para el diseño de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad. Este programa nace en el marco del EEES en el que se establece que las universidades deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además una mejora continua. Por lo anterior las universidades deben contar con Sistemas de Garantía Interna de Calidad, finalidad para la que está orientado este programa.
A continuación comenzamos a hablar sobre la actividad docente del profesorado universitario de la Universidad de Murcia. Esta evaluación que está tomada del programa DOCENTIA, se encuentra actualmente en proceso piloto.
El modelo de evaluación del profesorado del que estamos hablando cuenta con cuatro dimensiones. Las cuatro fuentes de información con las que se cuenta para la evaluación del profesorado, son: responsables académicos, autoinforme, opinión de los alumnos y datos institucionales. La primera de estas dimensiones es la Planificación de la Docencia, la segunda el desarrollo de la docencia, la tercera son los resultados y la cuarta es la innovación y la mejora.
El tema referido a las fuentes de información, sobre todo en lo que respecta a los responsables académicos abrió un gran debate que duró hasta el final de la sesión.
Como actividades de este módulo se nos pidió de manera grupal valorar los indicadores que forman parte de las dimensiones valoradas en la evaluación del profesorado y plantear cinco factores indispensables de la valoración del alumno al profesorado.
Por el interés que el programa DOCENTIA tiene para todos  nosotros me gustaría profundizar algo más en el mismo, sintetizando los aspectos más importantes. Como ya hemos comentado anteriormente, la finalidad de este programa es establecer un marco de referencia y unas orientaciones básicas para que las universidades llevaran  a cabo y desarrollaran procedimientos de evaluación de la actividad docente. En este sentido se plantea una evaluación completa que se realiza bajo la responsabilidad de cada universidad.
Para llevar a cabo esta evaluación se plantea la recogida de información de cuatro fuentes: un autoinforme realizado por el docente evaluado, los datos institucionales, una evaluación llevada a cabo por los responsables académicos sobre los méritos presentados y las encuestas realizadas por los alumnos, que siempre se han venido utilizando en el ámbito universitario aunque en este caso es necesario matizar que la ANECA dentro de este plan propone una guía que orienta dicha evaluación de manera que se garanticen criterios comunes.
Los indicadores que se tienen en cuenta en este programa son indicadores objetivos que abordan las tres dimensiones: planificación de la docencia, desarrollo de enseñanza y los resultados. De manera más concreta, los aspectos referidos a la actividad docente evaluados por este programa, son:
-        La dedicación docente en términos de amplitud, diversidad, intensidad, responsabilidad, ciclos, tipo de docencia universitaria, etc.
-        Calidad de la actividad docente medida por medio de las evaluaciones positivas de su actividad, del material docente original elaborado por él, las publicaciones docentes, los proyectos de innovación docente, etc.
-        La calidad de la formación docente es evaluada por medio de la contabilización de la participación como asistente o ponente en cursos y congresos orientados a la formación docente universitaria, estancias en centros docentes.
-        Calidad y dedicación a actividades profesionales, en empresas, instituciones, organismos públicos de investigación u hospitales, distintas a las docentes o investigadoras (dedicación, evaluaciones positivas de su actividad, etc.
Teniendo en cuenta estas dimensiones, los criterios establecidos para la evaluación de la actividad docentes son (2007: 13):
-        Adecuación: La actividad docente debe responder a los requerimientos establecidos por la Universidad y el Centro con relación a la organización, planificación, desarrollo de la enseñanza y a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
-        Satisfacción: La actividad docente debe generar una opinión favorable de los demás agentes implicados en la enseñanza.
-        Eficiencia: La actividad docente, considerando los recursos que se ponen a disposición del profesor, debe propiciar el logro de los resultados previstos por los estudiantes.
-        Orientación a la innovación docente: La actividad docente debe abordarse desde una reflexión sobre la propia práctica que favorezca el aprendizaje del profesorado, a través de la autoformación o la formación regulada por otras instancias, y debe desarrollarse desde una predisposición a introducir cambios que afectan al modo en que se planifica y se desarrolla la enseñanza o se evalúan los resultados de la misma.

Entendemos que a pesar de los esfuerzos por unificar criterios establecidos en el marco del programa DOCENTIA, la realidad y el contexto particular de cada Universidad conllevará una aplicación de la evaluación caracterizada y marcada por la filosofía de trabajo y dinámica interna de cada centro que tan sólo podrá superarse mediante los mecanismos establecidos de evaluación externa. A pesar de lo anterior estamos de acuerdo en que el programa DOCENTIA es un paso importante y necesario de cara a la evaluación interna de las universidades, que por lo menos en su planteamiento establece criterios comunes para una evaluación interna lo más equiparable posible. De una u otra forma, consideramos que la evaluación de la calidad de la docencia en España requiere un importante esfuerzo por unificar criterios e indicadores de calidad tanto en los aspectos propiamente objetivos como en los aspectos subjetivos que puedan ser sometidos a evaluación. Atendiendo a la diferenciación que señalaba Michavila (2005), podríamos decir que la evaluación de la calidad no se debería realizar como una simple garantía de la calidad, sino como un análisis de los puntos débiles y fuertes de la institución y de los agentes educativos que aporten un conocimientos profundo a éstos de su actuación docente y de su papel en la formación de los alumnos con el firme propósito de lograr una mejora de la calidad y con ello la introducción de las innovaciones docentes, para lo cual será necesario la elaboración de planes de formación docente orientados a las necesidades detectadas, ya que como afirmaba Zabalza (2007) “llevar a cabo una buena docencia no es cuestión de mucha práctica”.
Por último os adjunto un vídeo que he encontrado sobre el programa DOCENTIA elaborado en la Universidad Alcala de Henares en el que se explica de una manera muy dinámica los aspectos esenciales de este programa:




Referencias:
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2007). DOCENTIA. Orientaciones para la elaboración del procedimiento de Evaluación. Documento en línea consultado el 22 de noviembre  de 2010 en  http://www.aneca.es/active/docs/docentia_orientaciones_070302.pdf
Zabalza, M. A. (2007). Planes de formación del profesorado universitario. Encuentro ANECA sobre La evaluación del profesorado dentro de los Sistemas de Garantía de Calidad de las Instituciones Universitarias. Documento en línea consultado el 22 de noviembre de 2010 en   http://www.aneca.es/servicios/docs/burgos07_09_zabalza.pdf

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