viernes, 3 de diciembre de 2010

Exposición de buenas prácticas docentes. Primera parte

Exposición de buenas prácticas en Bellas  Artes

La primera de las exposiciones sobre buenas prácticas docentes estuvo a cargo del profesor José Mayor, de la facultad de Bellas Artes.
Puesto que mi área de conocimiento es bastante diferente, para poder aprovechar al máximo esta sesión decidí prestar especial atención a los aspectos más transversales.
Por lo anterior me gustaría destacar dos aspectos esenciales que considero que serán de utilidad para el desarrollo de mis clases. El primero de ellos hace alusión a la organización de la asignatura, ya que en esta exposición se pudo comprobar el nivel de organización y planificación de todos los contenidos, metodología y evaluación de manera que el desarrollo de las clases se basaba en un acuerdo previo con el alumno. Si los alumnos conocen previamente y de manera clara todo lo referido al desarrollo de la asignatura podrán organizar su trabajo con más facilidad y se les podrá exigir una responsabilidad mayor en la evaluación.
El segundo de los aspectos que me gustaría destacar de esta exposición es la existencia de un diario de clase por parte del profesor en el que se recoge en un par de líneas las observaciones y reflexiones sobre la sesión realizada. De este modo se aprende y se puede mejorar para cursos posteriores.

Exposición de buenas prácticas docentes en veterinaria

La siguiente de las sesiones estuvo a cargo del profesor Jesús Talavera, al que ya tuve la suerte de escuchar en el Curso de Introducción de la Docencia Universitaria que realicé en el curso 2008/2009.
Esta sesión me ha parecido muy interesante ya que no ha profundizado en aspectos sobre veterinaria si no que nos ha ofrecido estrategias que pueden ser extrapolables a cualquier área de conocimiento.
Lo primera premisa que se ha presentado es que para ser un buen docente es necesario tener ilusión y ser capaz de empalizar con el alumno. La segunda de las premisas es que es necesario potenciar estrategias que fomenten en el alumno una actitud de responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Todas las sugerencias que se ofrecieron para un buen desarrollo de la clase magistral me parecieron muy interesantes, concretamente en lo que respecta al desarrollo de la clase me gustó mucho comprobar que una de las primeras acciones que es deseable realizar es comenzar con un resumen de la sesión anterior, que es una de las acciones que en mis clases siempre llevo a cabo de manera que capto la atención de los alumnos y enlazo con los nuevos contenidos ofrecidos.
Todos los aspectos comentados me han parecido de gran interés e importancia para el desarrollo de mi docencia, aunque los que considero de mayor importancia son los referidos a la evaluación de los alumnos. La evaluación es bajo mi punto de vista una de las cuestiones más complicadas en la actividad docente ya que por mucha empatía que generes con el alumno y por mucha complicidad y buenas relaciones que se lleven a cabo, la cuestión es que al final es necesario que como docente certifiques que los alumnos han superado una asignatura y esa cuestión no es sencilla.
A continuación se destacó la importancia y necesidad de la organización, ya que en el mundo universitario en más de una ocasión es necesario asumir funciones de gestión que sin ser metódico y organizado es imposible llevar a cabo con éxito.
Por último se apela a que la importancia y necesidad de innovar y para eso no hay más receta que probar y probar hasta encontrar buenas prácticas.

A continuación respondimos a una serie de cuestiones en grupo que luego se pusieron en común con todo el grupo clase:

-        ¿Deben ser nominales las evaluaciones que el alumno realiza el profesor?

Es una cuestión complicada porque al no ser nominales se corre el riesgo de que el alumno ponga cualquier tipo de información y luego no sea capaz de responsabilizarse de ella. En nuestro grupo hemos considerado que las evaluaciones sí deben  de ser nominales en un punto intermedio, es decir que el profesor no sepa lo que ha contestado cada alumno pero que el organismo encargado de hacer la evaluación sí tenga constancia de dicha información.
La respuesta de todos los grupos fue más o menos similar aunque posteriormente se generó un amplio debate en el que se expusieron diferentes puntos de vista. Mi conclusión es que el tema de la evaluación es muy complejo pero que la finalidad principal de la misma debe estar orientada a la mejora, evaluar es conocer para mejorar y si para poder mejorar es necesario que la evaluación sea nominal pues será mejor que lo sea. En ocasiones se evalúa para acreditar, para garantizar la calidad, pero se olvida el feedback que es lo que realmente aporta la mejora y da s

-        ¿Deber ser obligatoria la asistencia a las clases prácticas?

Si la cuestión anterior generó un amplio debate, esta cuestión no estuvo exenta del mismo. El debate se centró en que las clases prácticas tendrían que ser lo suficientemente interesantes para que el alumno sintiera la necesidad de asistir a ellas sin que para eso sea necesario obligarlo a asistir. Esa es la premisa de mis clases, a pesar de que las clases prácticas están establecidas como obligatorias, yo tengo la norma de pasar la hoja de firmas al principio de manera que aquellos que no quieren estar en la clase se pueden marchar y realmente quedarse los alumnos a los que sí les interesa. Durante este debate surgieron diferentes opiniones y aunque finalmente no se alcanzó un consenso cada uno pudo exponer su opinión y reflexión sobre el particular.

-        Comentar la utilidad del portafolio como herramienta de evaluación
Por último dentro del debate generado comenzamos a reflexionar sobre la utilidad del portafolio como herramienta de evaluación. Mi opinión al respecto es que el portafolio es una interesante y potente herramienta de evaluación siempre y cuando se empleé adecuadamente. La utilidad del portafolio radica en el seguimiento y control diario o periódico de la actividad del alumno y esa no ha sido la utilidad que se le ha dado en el marco de este curso. En mi caso si he llevado a cabo el trabajo de manera diaria pero no he tenido la posibilidad de recibir un feedback de manera periódica por lo que he ido trabajando de manera autónoma sin saber realmente la utilidad y validez del trabajo realizado.
Este tema abrió un amplio debate que por motivos de tiempo se aplazó para la sesión siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario