viernes, 3 de diciembre de 2010

Exposición de buenas prácticas docentes. Segunda parte

Exposición de buenas prácticas docentes en historia

Continuando con el bloque de buenas prácticas docentes, la primera de las intervenciones estuvo a cargo del profesor Juan Andreo García, de la Facultad de Letras, concretamente del Departamento de Historia de América.
Durante la realización del CIDU tuve la suerte de poder escuchar a este profesor, y digo la suerte porque me pareció muy interesante todo lo que nos aportó en su momento y todo lo que nos volvió a aportar ahora. De su buena práctica docente destaco la pasión y el conocimiento. En esta sesión no se nos habló directamente de buenas prácticas como tal, pero bajo mi punto de vista, nos enseñó a que si vivimos como pasión aquello que profesamos seremos buenos docentes y engancharemos a nuestros alumnos. Además de esta pasión destaco la importancia que se dio a la necesidad de conectar la materia trabajada en clase con la actualidad, de ese modo se da un mayor valor e interés a los contenidos aportados y éstos cobran un mayor sentido para el alumno.
Esta sesión dentro de este módulo me pareció de las más interesantes (y eso que ya la había escuchado) por que ser un buen docente es principalmente tener pasión por tu materia y contagiar esa pasión a los demás y aunque sólo han sido 20 minutos, a todos los presenten en la sesión creo que se nos ha trasmitido la pasión vivida por el ponente dentro de su materia.

Exposición de buenas prácticas docentes en enfermería

La siguiente de las ponentes dentro de este módulo fue Noemí Marín Atucha, profesora en la Escuela de Enfermería.
De esta intervención me gustaría destacar la capacidad por innovar y mejorar continuamente que se nos transmitió. La profesora encargada de esta sesión nos comentó que tras llevar a cabo diferentes experiencias en algunas de ellas el éxito no era el esperado pero que esa situación no era motivo para desanimarse, si no era motivo para reemprender la actividad y mejorar la experiencia.
Una de las cuestiones planteadas en esa sesión con la que no estoy muy de acuerdo es con el tema de las tutorías electrónicas ya que no considero que sean un elemento que suponga una carga extra de trabajo al profesor, al contrario, considero que facilitan esta labor y que nos acercan al estudiante. Además de lo anterior, gracias al plan de tutoría electrónica disponible en la universidad de Murcia, la posibilidad de contestar a través de la herramienta de tutoría del campus virtual reduce en la mitad el número de horas presenciales de tutoría que es obligatorio estar en el despacho y bajo mi punto de vista esto es muy positivo para el profesorado.
De esta intervención destaco el entusiasmo y las ganas transmitidas por la ponente de hacer cosas interesantes para los alumnos, siempre bajo el afán y las ganas de mejorar en cada una de las experiencias.


Exposición de buenas prácticas docentes en educación

La tercera de las exposiciones sobre buenas prácticas docentes a las que asistimos este día estuvo a cargo del profesor Gregorio Vicente Nicolás, de la Facultad de Educación.
Esta exposición me pareció muy interesante sobre todo por el perfil del ponente, ya que creo que desde su práctica (como formador de futuros maestros) pero también desde su formación tiene mucho que aportarnos.  
Muchas de las cosas de las que se hablaron me parecieron de gran interés e incluso voy a comenzar a aplicarlas en mis clases, sobre todo en lo referido a las cuestiones de puntualidad y horarios de salida de las clases.
Entre otras cosas también me gustaría destacar el interés que nos transmitió el ponente porque formáramos profesionales críticos, de hecho el intento que nosotros también lo fuéramos y nos puso a prueba en un par de ocasiones, haciendo patente en más de una ocasión nuestra falta de interés por las cuestiones tratadas en el curso.

Exposición de buenas prácticas docente en Química

La última de las exposiciones, a cargo de la profesora Gloria Villora, como en todos los casos anteriores ya la había escuchado con antelación.
Posiblemente por el hecho de ser la última de los ponentes decidió dar a su intervención un matiz a modo de cierre, en el que destacó la necesidad e importancia de contar con alumnos motivados. Siempre y cuando los alumnos están motivados el docente es capaz de transmitir y llegar a los alumnos adecuadamente.
Una de las aportaciones que más me gustó de esta intervención, fue la importancia de vivir la universidad, de trabajar, de pasar tiempo dentro de las aulas y las bibliotecas, algo tan denostado hoy día por nuestro alumnos y algo que sólo ocurre siempre y cuando los alumnos están motivados.
Hoy día, la universidad ha cambiado tanto que cualquiera sin apenas pisar sus puertas puede salir con un título bajo el brazo, ¿a dónde vamos a llegar? ¿qué valor damos a nuestra labor tolerando este tipo de cosas? Creo que es necesario replantearse mucho la función de la universidad y nosotros docentes universitarios somos los primeros que tenemos que comenzar a darle a ésta, la importancia que tiene.

Para finalizar el trabajo realizado este día se plantearon dos cuestiones para la reflexión, a continuación presento una síntesis de lo expuesto y mi opinión sobre cada una de ellas.
-        ¿Cómo evaluarías el trabajo en grupo? ¿Consideras que todos deben tener la misma nota?
En primer lugar me costó un poco entender el interés de estas preguntas y la relación de la misma con los contenidos trabajados durante esta sesión, ¿debatir por debatir?, no lo sé, la cuestión es que con todas las cosas de las que teníamos que hablar sobre el curso nos enzarzamos en un debate relacionado con el trabajo en grupo.
A este respecto cada uno de nosotros tiene su opinión y fueron muchas las aportaciones realizadas a respecto.
Bajo mi punto de vista, considero que todos los miembros de un grupo deben tener la misma nota, siendo el mecanismo más adecuado para que cada uno se responsabilice de su propio trabajo y de los demás. Considero que la interdependencia positiva es una de los elementos clave para el trabajo en grupo, de ese modo todos se encargan de que nadie se duerma en los laureles y tenga su trabajo listo, pero en esto, como en todo, hay diversidad de opiniones y el debate está servido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario